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¿Esto es nacionalismo? – Luis Alberto Ganderats
¿Esto es nacionalismo?

¿Esto es nacionalismo?

La Avenida 11 de Septiembre, Providencia, Vitacura y otras arterias importantes transformarán el Sector Oriente en una especie de enclave norteamericano en Santiago. Arquitectos y empresarios están “vendiendo nuestro lenguaje” y nuestra identidad como pueblo. ¿No hay nadie que pueda impedirlo?

Casi escandalizada fue la reacción del asesor cultural de la Junta de Gobierno, Enrique Campos Menéndez, académico de la Lengua:
Me parece, desde luego, una cursilería, una siutiquería insoportable. Deberíamos reír si no revelara, además, una absoluta inconsciencia de quienes tienen la obligación de ser conscientes. No puede aceptarse que esos superarquitectos, esos superempresarios, esos hombres que se tienen por cultos, quieran convertir una de las comunas más hermosas de Chile en una especie de enclave norteamericano. Y todo esto, sólo para satisfacer a unos cuantos eventuales compradores de locales comerciales.

Estima el asesor de la Junta de Gobierno que en este momento debe hacerse un llamado a los responsables, instándolos a detener la yanquización en las denominaciones de edificios y grandes grupos arquitectónicos de Santiago, que ha recrudecido en proyectos del último tiempo.
Absurdo resulta que justo ahora, estando empeñado el Gobierno en sembrar una conciencia nacionalista, unos pocos publicistas, empresarios, ingenieros y arquitectos se transformen en especies de agentes extranjerizantes por simples consideraciones económicas. Soy del criterio que si esta epidemia no termina sola habrá que buscar la forma legal de ponerle fin -, señala Campos Menéndez.

Alfredo Alcaino Barros, alcalde de Providencia, se alegra de que su comuna esté convertida en la más pujante de Chile en materia arquitectónica. Lamenta, sin embargo, que tantos centros comerciales sean bautizados como shopping center, town plaza y otros por el estilo.
La verdad, que hasta hoy no tenemos atribuciones legales para impedirlo. Tal vez, ¡no estoy seguro!, sería bueno que exista una disposición legal que nos permita controlar estos desbordes. Hasta hoy no habíamos tenido ninguna política sobre la materia. Pero desde ahora, a las empresas constructoras que levanten centros comerciales en Providencia les pediré que no utilicen vocablos extranjeros. Tenemos una hermosa lengua y la obligación de fortalecer nuestra identidad. Y las personas de buen nivel cultural deben ser las primeras que colaboren en esta tarea. Tengo confianza de que así ocurrirá

“NOS EQUIVOCAMOS”

La confianza del alcalde ya tiene una base: Shopping Center Dos Providencias cambiará su denominación de shopping center por el de centro comercial. Sus constructores, por otra parte, han resuelto retirar de la publicidad todos los avisos propios en que las calles vecinas de ese centro comercial aparecen con la denominación arbitraria de boulevard. Pasarán a llamarse Paseo Las Palmas y Paseo Santa Magdalena, siguiendo la corriente del Paseo Ahumada.
El alcalde de Santiago, Patricio Mekis, es enemigo de la epidemia de inglés y francés –franglés le llaman en Francia a la invasión del inglés– que azota principalmente el sector Oriente de la capital, donde existe hasta un Boulevard Drugstore…, bautizado por los comerciantes, y no por la autoridad municipal.

Roberto Wood, gerente de la Constructora Bertin, Fernández y Wood -responsable del ahora llamado Centro Comercial Dos Providencias-, dijo a esta revista:
-Honestamente no es muy fácil explicar por qué habíamos escogido la denominación de shopping center. Tal vez por el deseo de darle las características que tienen estos centros comerciales en Miami y otras grandes ciudades. Ni siguiera pensamos inicialmente en las consecuencias negativas que pueden tener estas licencias idiomáticas en nuestra identidad como pueblo. Nosotros fuimos los primeros en utilizar el término shopping center en la comuna de Providencia y nunca pensamos que después  vendría esta ola de nombres iguales o similares en inglés. Conscientes del error, cambiamos esa denominación en los últimos avisos de prensa.

MAQUINA PARÁ VENDER

El mea culpa de Roberto Wood no fue escuchado por esta revista en boca de otros ejecutivos y arquitectos responsables de esta epidemia. Todos dijeron tener buenas razones para mantener los nombres extranjeros escogidos. No fue posible tomar contacto con los propietarios del Plaza Shopping de Vitacura (en construcción), el primero del Sector Oriente que usó el vocablo shopping y que utiliza los lemas “¡Vivamos la realidad con el shopping…” “Toda una máquina para vender”…

En los contactos que hizo Revista del Domingo pudo comprobar que esa “máquina para vender” es la responsable de la epidemia. Se trata de vender locales comerciales y el mejor anzuelo para pescar comerciantes es satisfacer su esnobismo.

Jorge Assler, gerente general de la empresa Forum, constructora del centro comercial Town Plaza (Providencia casi esquina Tobalaba), dijo: “No me molesta ni me llama la atención el uso de nombres en otros idiomas”,

Agregó:
Siempre han existido nombres extranjerizantes (sic). Lo cierto es que el producto importado vende mejor que el nacional. Por eso, luego de una serie de reuniones, resolvimos bautizarlo como Town Plaza. Antes viajamos por varios países y constatamos que está en pleno auge el tipo de centro comercial norteamericano-canadiense, que consiste en una especie de ciudad bajo techo, como será el nuestro.

-De acuerdo, pero ¿era necesario darle un nombre inglés y no uno chileno como los ya existentes: Tajamar, El Faro, Terracota, Caracol, Girasol, La Portada de Vitacura, Carrusel, Santiago Centro, y tantos otros?
Pensamos en algunos nombres chilenos, pero luego de un concurso de publicidad que hicimos, del cual surgió un centenar de nombres, optamos por el de Town Plaza. Suena bien y el logotipo queda bonito.

SHOPPING, ¿QUE ES ESO?

A pesar de todo, en la denominación de los centros comerciales ya mencionados existe por lo menos un asomo de castellano: el Town Plaza se publicita como “centro comercial” y no como shopping center; el ex Shopping Center de las dos Providencias, por lo menos utilizaba un nombre propio español, y el Plaza Shopping de Vitacura recordó siquiera al cacique Vitacura. Pero la epidemia no dejó títere con cabeza en el Shopping Center Vip’s (Apoquindo con Rosario Sur), “en pleno Faro de Apoquindo”, como dice su publicidad, admitiendo tácitamente que ese hermoso nombre español- chileno no constituyó un obstáculo para que ese centro comercial sea uno de los más conocidos y concurridos del Sector Oriente.
Mario Bernstein, corredor de propiedades a cargo del Shopping Center Vip’s, advierte que su centro comercial será muy distinto al Faro de Apoquindo y que sólo con los vocablos ingleses shopping center se da una idea cabal de las características que tendrá. Sin embargo el Plaza Shopping de Vitacura, de las mismas características  que el Faro de Apoquindo, prefirió una denominación extranjera, mientras que otro centro  semejante, El Campanario de Vitacura (en construcción) no tuvo que meter la mano al basurero del franglés para vender locales.
Argumenta Mario Bernstein:
El nombre de centro comercial no dice nada. Pero shopping center dice
mucho a nuestros posibles compradores, que son en su mayoría hombres viajados.

-Pero, ¿cree usted que el hombre común lo entiende?
-No, creo que no. Pero lo entenderá.
-¿A usted le gusta esta proliferación de nombres extranjeros?
-En verdad, personalmente, no me gusta. Encuentro que no es bien chileno…
– ¿Por qué justifica, entonces, el caso de Shopping Center Vip’s?
-Bueno, porque la gente busca la moda y creo que hay ciertas cosas inocentes donde no parece malo darle el gusto a la mayoría.
-Pero usted ha dicho que la gente común no sabe el significado de shopping center y de otras palabras que se intenta introducir a nuestro lenguaje.
-Pero los compradores de locales las conocen.
-Entiendo, gracias.

UN CHILENO CON VERGUENZA

Mucha gente de Providencia -gente común- fue consultada por esta revista sobre shoppings y otras yerbas. Casi todos calificaron el fenómeno como una siutiquería y falta de respecto a nuestros valores. Dijo Raúl Claro Silva, agricultor, domiciliado en Gabriela Mistral 1818:

Esto debe pararse a tiempo. Si seguimos entregados a los publicistas y vendedores de edificios, con el tiempo tendremos verdadero pudor de mostrar a un extranjero el sector Oriente de Santiago. Seremos una especie de colonia cultural, como los países africanos y algunos de América que prefiero no nombrar. “¿Esto es Chile?”, nos preguntarán los extranjeros. “Sí, esto es Chile”,  deberemos admitir con vergüenza. “No fuimos capaces de conservar nuestra identidad. Somos un pueblo sin raíces”. Otros nos preguntarán: “¿Y éste no iba a ser un país nacionalista?”. ¿Qué podría responder yo, entonces?

Raúl Claro teme que el franglés pase de los grandes grupos comerciales que ahora surgen, a los grandes grupos habitacionales:

-Como en el rascar, la cuestión es empezar. Si hoy se tolera una imagen yanqui de Providencia, porque así se vende mejor un centro comercial, ¿quién impedirá mañana que las poblaciones o grupos habitacionales se llamen Arrayán Quarter, Las Vertientes Village, Calán Hill Area, Mapocho River Village, y otras ridiculeces por el estilo? Si es buen negocio, si a los snob les gusta, ¿por qué no bautizar así nuestras futuras poblaciones y remodelaciones? Acuérdese que comenzamos con algunas boutiques y discoteques en Providencia y hoy están repartidas por todo Chile. Ya estaremos llenos  de shoppings. ¿Quién lleva el gato al agua? ¿Quién lleva a laguna los cuatro patos que están corrompiendo, ¡vendiendo!, nuestro lenguaje y poniendo en ridículo nuestros esfuerzos nacionalistas?

(Nota del editor. La epidemia de nombres extranjeros finalmente ha llegado a los pueblos más apartados de Chile, donde los almacenes ahora se llaman Minimarket Doña  Juanita o algo parecido. Y  si los shoppings volaran, las ciudades vivirían bajo sombra. La campaña sirvió, sin embargo, para que proyectos que en ese momento habían pensado en nombres estilo Miami hoy se llamen Apumanque (por la esquina de Apoquindo-Manquehue); Pueblo del Inglés (¿); Los Cobres de Vitacura (que la gente bautizó así, aunque se siga llamando Shopping Center Vitacura). Y a veces nace un centro comercial con el nombre de Casa Costanera y otro cuyo propietario alemán ha creído necesario llamar Costanera Center, situado junto a su bien castellana Torre Costanera – y no Costanera Tower-, la más alta de Latinoamérica). Ver texto publicado en revista en formato PDF Esto-es-nacionalismo