El círculo mágico del sur

El círculo mágico del sur

Alrededor del lago Llanquihue y en su vecindario podemos vivir todos los placeres y todas las aventuras imaginables. Y en estos días, es posible esquiar en las laderas del volcán Osorno, el más hermoso de todos, en una comarca de maravillas.

A penas habíamos llegado al lugar, nos dimos cuenta que la villa de Ensenada– a 47 km de Puerto Varas, en las orillas del Llanquihue–, parece una invitación al multideporte, a la yimkana más extrema, y donde el idioma castellano ha perdido todas las batallas. Ofrecen trekking, montainbaike, ski, rafting, kayak, cannoping, windurf, fishing, hiking, horse rider, yachting, snowboard, floating.ski…Así y todo, no nos hemos dejado tentar por tanto ajetreo, y vamos cómodamente en auto por ruta asfaltada rumbo al volcán Osorno, el más bello de Chile. Podría ser joya universal si en su falda suroeste no tuviera una ligera protuberancia, producida cuando la Placa de Nazca se metió debajo de la Placa Sudamericana. Un nuevo cataclismo, claro, podría darle la silueta perfecta (ya no estaremos aquí para verlo.)

El volcán Osorno, que se encuentra dentro del Parque Nacional Pérez Rosales, es por estos días invernales un hervidero de esquiadores y snowboardistas. El antiguo centro de esquí La Burbuja, rebautizado como Volcán Osorno, no sólo espera a los deportistas. Quien llegue hasta los 1.200 metros de altura hallará telesillas para esquiadores y también para turistas, un café-restaurante y dos miradores fuera de serie, especialmente por las tardes, para disfrutar de la vista del volcán y del enorme lago Llanquihue. 

Ensenada, el lugar de donde hemos partido rumbo al centro de esquí, se encuentra a media hora de Puerto Varas, sobre el camino internacional que conduce a Bariloche. En el centro de un paisaje saturado de verde, de ríos y montañas, existen todos los servicios turísticos, con hoteles, cabañas y restaurantes que miran a los volcanes Calbuco, Osorno y Puntiagudo. Un lodge llama la atención no sólo por su restaurante de gran categoría, sino por su nombre, que el dueño ha “traducido” a la fonética gringa: de Llanquihue a  Yan Kee Way Lodge… Desde aquí, en pocos minutos, rato, estaremos en los saltos del río Petrohué –uno de los paisajes más admirables de nuestra Patagonia–, y en pueblos turísticos llenos de encanto como Puerto Octay, Puerto Fonck y Las Cascadas.

En este recorrido hemos comprobado lo que nos habían dicho: el lago Llanquihue no tiene toda su belleza urbana acumulada en Frutillar o Puerto Varas. Cada salida nos ofrece sorpresas, y si ponemos cadenas a los neumáticos del auto, podemos mirar la región como lo hacen los cóndores, desde las alturas del volcán Osorno. 

El volcán aristocrático 

El Osorno no sólo es hipnótico por su serena perfección, sino muy alto (2.661 metros), y lo hemos podido divisar durante un recorrido por toda la provincia y aún desde Chiloé. Pertenece a la aristocracia de los estratovolcanes. Estos son cónicos y muy altos, porque su lava viscosa se endurece rápidamente y casi toda queda detenida en las laderas.  En unas seis horas, los empeñosos pueden ascenderlo. Deben ir bien equipados y guiados, partiendo desde Puerto Kloker, Petrohué o Ensenada, y avanzar entre coihues y lengas, y a partir de los 1.000 metros acompañados por el alerce andino. Si no se distraen, y hay algo de  suerte, podrán ver zorros culpeos, pudúes, chingues y hasta pumas. O escuchar el habla de huet-huet, el aleteo del  picaflor y el martilleo frenético de carpinteros de todos los plumajes y tamaños. Hacia los 2.000 metros abunda la nieve y asoman grietas oscuras en el sector sur oriental, bien conocidas por  los andinistas y practicantes de trekking capaces de superar dificultades medias. En estos días los hemos visto trepar llevando crampones, arnés, casco, mosquetones y cuerdas,  normalmente proporcionados por las empresas de la Décima Región organizadoras de los ascensos.

Los que no se acercan con mucha confianza al volcán son los aborígenes. En su interior, dicen ellos, habita, prisionero, un antiguo pillán, que en una leyenda mapuche se identifica como Peripillán. Es un espíritu perverso, desterrado de los cielos, lanzado a la Tierra, lo cual habría dado origen a este cerro de fuego y azufre. La maldad del pillán  aparece también en la leyenda de una bella joven llamada Licarayén, tras cuya muerte nació el lago Llanquihue.

Y no terminan aquí los misterios. En el territorio que hoy ocupa el Parque Pérez Rosales y el Centro de Esquí, por muchos años los aventureros coloniales perforaron la espesa y arisca vegetación en busca de la mítica Ciudad de los Césares, conocida también como Trapananda y Ciudad Encantada de la Patagonia, inmensamente rica en oro y plata,  supuestamente fundada por náufragos o exiliados españoles o por los incas. 

Lo sobrenatural parece natural en este vecindario de maravillas, donde la belleza se encuentra tanto en lugares conocidos como otros mal conocidos. Ya mencionamos  algunos lugares próximos a Ensenada, pero hay muchos más: Monte El Calvario,  estuario del Reloncaví, lago Todos los Santos, Peulla, playa maitén, río  Maullín, cerro Philippi, termas El Callao, valle del río Puntiagudo, laguna Cayutue, playa

Hermosa…

Es la región del tugar-tugar.

Abuelo de los parques

Por sus 230 mil hectáreas, y su creación pionera hace cerca de 90 años, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales debe ser considerado el abuelo de nuestros parques. Contiene paños de selva virgen y grandes extensiones de especies nativas, como olmos, olivillos, coigues y arrayanes. En su interior se encuentra el lago Todos los Santos, cuyas aguas nos llevan hasta Peulla, al lado de la frontera con Argentina. Precisamente en la búsqueda de un paso hacia la pampa, fue descubierto por los europeos en la Colonia, cuando jesuitas que habitaban el archipiélago de Chiloé quisieron instalar una misión en la actual Patagonia argentina, que situaron en Nahuel Huapi, y abandonaron en 1718. Desde ese año, la ruta y el lago Todos los Santos fueron olvidados por más de un siglo, hasta que el lago fue visto otra vez desde las laderas del volcán Osorno a mediados del XIX, por un grupo de expedicionarios.

Hoy, los turistas van a aventurar y a comprar chocolates a San Carlos de Bariloche utilizando ese paso internacional, llamado Pérez Rosales, después de navegar el Todos los Santos hasta Peulla, que queda a 25 km de la frontera.

En otoño y primavera es un lago preferido por muchos kayakistas de mar, que se deslumbran con el espectáculo natural de selva y colosos como el monte Tronador, en la frontera, y los volcanes Puntiagudo y Osorno. Navegando en aguas transparentes color esmeralda pueden observar bosques muertos hundidos, y la rica fauna de los bosques vecinos, movilizados por los vientos de la ribera oeste, que facilitan la navegación.

Otro lugar deslumbrante del parque – al lado del Centro de Esquí y de Ensenada—son  los saltos del río Petrohué, que ofrece senderos para internarse en la selva nativa. Se encuentran demarcadas varias rutas. El Sendero Carilemu exige 45 minutos para menos de un kilómetro; el Sendero de los Enamorados, de 600 m, se hace en media hora, y el Sendero Saltos del Petrohué, de 370 m, en 10 minutos.

Los más duros para la caminata pueden acercarse a los faldeos orientales del volcán Osorno, donde tardarán unas seis horas en recorrer de ida y vuelta los 12 km. del Sendero Paso Desolación, con vista al lago Todos los Santos y al cerro Tronador. Para los tenaces, un buen desafío es el Sendero Laguna Margarita, en el sector de Peulla. Ocho horas de caminata para ocho kilómetros, ida y vuelta, entre bosques de ñirre y lengas, rojas como la pasión.

Las horas de esfuerzo son bien recompensadas luego con la dulcería alemana y los asados inimitables de los restaurantes de Puerto Varas, Ensenada y Puerto Octay, o los mariscos y pescados de Puerto Montt. En ellos se cierra el círculo mágico del Sur.

Dónde preguntar

Informatur, central de informaciones y reservas turísticas frente a la plaza de Armas, calles San José con Santa Rosa. Fax 65-338542. Mail: info@informatur.com www.informatur.com

Turismo Chancerel. Agencia turística especializada. Av. Decher 400. 65-234221  65-312592. Mail: tourchancerel@hotmail.com  www.turismochancerel.com

Cómo llegar.

LanChile vuela….

Aeropuerto. El Tepual se encuentra a 20 minutos de P.Montt y a 40 de P.Varas.

Trenes. Viajes diarios P.Varas-Pto.Montt a las 7.39 hrs. y a las 18.53 hrs.

De Puerto Montt a Puerto Varas, a las 8.40 y 19.30 horas. El viaje dura aprox. 20 minutos. Cuesta $ 500. www.efe.cl

Distancias desde P. Varas

Lago Todos Los Santos, 18

Puerto Montt: 21 km, doble vía.

Frutillar, 25

PN Pérez Rosales, 40

Valdivia, 192

Volcán Osorno, 59

PN Puyehue, 160

Bariloche, 334

Villarrica, 420

Clima

Templado marítimo, lluvioso especialmente en invierno. En verano, temperatura máxima promedio oscila entre 19° y 11° C. En invierno, máxima entre los 10 y 4° C.

Gastronomía  

Dominan los salmones, las carnes de vacuno y jabalí, gastronomía alemana (crudos, tártaros, cecinas), la repostería centroeuropea y la tradición culinaria de Chiloé.

Restaurante Govinda. Con 30 tipos de té, 5 de café, productos naturales, verduras orgánicas, cocina ayurbédica o yóguica, más carnes y pescados frescos, sabrosas mezclas de sabores. Gran armonía y ambiente internacional. Chef: Krishan Prakash. Clases de Pilates y yoga. Santa Rosa 218, frente a la Costanera, P. Varas. 65-233080 govinda@sumet.cl  www.govinda.cl

Restaurante Rancho del Espantapájaros

Uno de los más famosos y mejores del lago Llanquihue. Tenedor libre, por $ 8.000 adultos, 2.500 los niños medianos y 1.500 los más pequeños. Jabalí, mechadas, ensaladas, postres. Venta de mermeladas. Km 6 camino P. Octay-Frutillar. Mail: rancho@willnet.cl  65-330049 www.puertooctay.cl/turismo/espantapajaros.htm 

Restaurante Las Tranqueras. Comida internacional, en Villa La Ensenada. Sector sureste del lago Llanquihue. Artesanía Veta Nativa, también con venta en P.Varas, calle San Bernardo 328-B. 65-237650

Café Haussman. Crudos y tártaros, tortas y schop. Sucursal de empresa gastronómica de Valdivia. Uno de los mejores lugares de encuentro de P. Varas. San Francisco 644 65-237600.

Café Mamusia. Exquisitos chocolates, tal vez inspirados en la Mamusia polaca de San Martín de los Andes, fundada el año 1972. San José 316, P. Varas 65-235313  08 4475865.

Restaurante Entre Volcanes. Carnes a la parrilla (vacuno, jabalí), ensaladas, postres. Camino Alerce, a 6,7 km de P.Varas. 65-330900 09-2251347. entrevolcanes@willnet.cl  www.informatur.com

Puerto Café-Cybercafé. Ensaladas, jugos naturales, sandwisches, variedad de cafés y chocolates calientes. Para fumadores. Calle del Salvador 328 65-235640, P.Varas.

Check In

Hostal Chancerel

En el barrio de la estación de trenes y del nuevo Hotel Meliá. Desayuno internacional, o bien, desayuno alemán, con kuchenes, cecinas, jugos, leche, pan, mantequilla. Servicio de almuerzos. Baños privados, cable, Internet. Decher 400. tourchancerel@hotmail.com www.turismochancerel.com 65-23421/ 312592

Río Maullín Lodge. Al lado de P.Varas y a 40 minutos de P. Montt., cabañas equipadas, Internet, Sky, extensa granja de animales, jacuzzi, quincho, pesca, paseos. $ 75.000 diarios para cuatro personas, con desayuno ilimitado. Almuerzos completísimos, 10.000 adultos y 5.000 menores de 12 años. Visitas por el día: 15.000, con almuerzo incluido.  www.riomaullinlodge.com  rachid@surnet.cl

Hostal Opapa Juan, de Joaquina Klein. Desayunos alemanes, baños privados.

$25.000 por la habitación doble. A.Prat 107  65-234221

Cabañas y Quincho Zajay. Av. Los Colonos 1160 65-232319. turismozajay@yahoo.com   www.cabanaszajay.cl

Hospedaje Gerda Opitz. $7.000 diarios por persona. Del Salvador  711 65-232909 www.informatur.com

Tante Pupe, de Brigida Niklitschek. Hostal familiar, con agroturismo, en río Pescado que desemboca en el Llanquihue, camino al pueblo de Ensenada, a 19 km de Puerto Varas.  65-335335

Hospedaje Turismo Familiar, de Elena Opitz. Baño compartido, para 6 a 7 personas.

A.Prat 273 65-232339. www.informatur.com

Hospedaje Don Raúl

Para mochileros y jóvenes.Sin desayuno, baño compartido, $ 4.000 diarios. Av.Salvador 298. 65-310897. www.informatur.com

Rutas clásicas

Camino a La Ensenada, P.N.Pérez Rosales, saltos del Petrohué, lago Todos Los Santos, volcanes Osorno y Calbuco, camino al fiordo de Reloncaví, cruce de Lagos Andinos (que puede terminar en Bariloche.) Navegación-miniatura en laguna La Poza y su isla Loreley, cerca de P. Varas (reproduce en pequeño la sensación mayor del Cruce de Lagos. Belleza, pesca, cafetería.)

Viajes aconseja

Para moverse. Si quiere recorrer la zona del lago Llanquihue, lo mejor es en auto. No se necesita 4×4. Lleve protecciones contra la lluvia.

Hospedaje: Averigüe bien sobre sistema y tarifas de alojamientos familiares.www.informatur.com info@informatur.com   Esquina de San José con Santa Rosa, frente a Plaza de Armas. F: 65-338542

Para pescadores: Roberto Gray ofrece excelente turismo de pesca deportiva y es representante exclusivo para Chile de Orvis. Su tienda es de de las más completas y hermosas de Chile. San José 192 y San Francisco 447, Puerto Varas.

Lo nuevo

Museo de la Colonización Alemana. En nuevas instalaciones. Extraordinaria colección de A. Felmer: antiguos objetos domésticos, agrícolas, industriales. Alemán, inglés y español. Camino a Río Frío, km 9, Nueva Braunau, a 10 minutos de Puerto Varas y a 500 metros de Nueva Braunau. www.museoalemán.cl  65-338831 

Parque Ornitológico Río Maullín.

Desde abril de este año, parque temático donde se pueden observar hasta 104 aves diferentes en bosque, río, pradera y laguna. Creado por Mödinger Hnos. con el apoyo financiero de CORFO-Fontec. Fundo Nueva Braunau, km 8 entre Llanquihue y Loncotoro. Reservas:  info@rutadelacecina.cl

Colonia Río Sur. Desde fines de 2006. Madero-carril para recorrer el bosque usando el antiguo sistema de transporte de troncos, adaptado para el turismo. Trekking al volcán Calbuco, artesanía local, troncos de alerces de 3.000 años. A 45 minutos de P.Varas, junto al río Pescado. Consultas: info@informatur.com y Municipalidad de Puerto Varas.

Ruta de la Cecina. Excursiones con matices de agroturismo, ecoturismo, turismo industrial y gastronómico –degustaciones–, visita a los procesos de crianza y producción de Cecinas Llanquihue. Reservas: www.rutadelacecina.cl 

Museo Schneider. Enformación. Armas antiguas y modernas, militares y de caza. Otras colecciones. Calle La Paz, pasaje interior No 413. 65-234272 / 338801. www.informatur.com

Artesanías

Azul cobalto. Bella y original decoración en greda hecha por la quillotana Bianca Torres, profesora de cerámica y otras artesanías.  Cerámica grès, tejidos, joyas artesanales, un lugar para quedarse pegado. San Pedro 422, P.Varas. 65- 238080.

Puerto Grès. Desde 1 de noviembre. Piezas de cerámica de baja y alta temperatura (grès), modelado a mano, esmalte vitrofusión, vestuario. Taller abierto. Los clientes y alumnos pueden pintar piezas de cerámica y retirarlas en 24 horas. Cecilia Brahm, Hanny Bergen y B. Torres. Santa Rosa 218, P.Varas. 09-7460595

Galpón del Río Sur. Varios puestos. Artesanías en lana, cuero de pescado, madera, hilado de lana, licores, vestuario artesanal. Centro de P.Varas. info@informatur 09 3804755

Ver texto publicado en revista en formato PDF